jueves, 7 de abril de 2016

Fundamentación de un Diseño Instruccional - Unidad II

La Fundamentación en un Diseño Instruccional.


Fuente: mind42.com
     La fundamentación de un Diseño Instruccional es una de las partes más importantes del mismo. Se encarga de destacar la importancia y razón por la cual se merece ejecutar la instrucción que se esté elaborando.

     La presente publicación tomará como modelo la Fundamentacion realizada por los estudiantes universitarios Alejandro Batista, Alejandra Carabaño, Romina Carrasquero, Renny Montero y María Morillo para su diseño instruccional relacionado al mantenimiento de computadores. Primeramente cabe destacar que toda Fundamentacion se subdivide en diversas categorías que explican de forma breve e introductoria el tema que abarcará la instrucción, luego se desarrollan las ideas y se habla acerca de cosas como a quién va dirigido por qué se realiza la instrucción y en donde se va a ejecutar.

     En el caso de la fundamentación que esta publicación toma como modelo, el párrafo introductorio sirve como recordatorio de lo importantes que son las nuevas tecnologías en nuestro día a día, incluyendo campos como la educación. Además se resalta como las herramientas tecnológicas de alguna manera han facilitado y aportado nuevas maneras de aprendizaje. A continuación se comienza a describir quienes son la audiencia de la instrucción y en qué sitio se realizará, y a su vez se menciona por qué los conocimientos sobre el mantenimiento de los computadores puede impactar de manera positiva a la comunidad.

     Luego se mencionan aspectos claves de una fundamentación: relación con materias afines y conocimientos previos de los elaboradores del diseño instruccional (que en el caso de esta fundamentación y de la UPTAG es Arquitectura del Computador y Electiva I para el Diseño Instruccional); se menciona también como están estructuradas estas dos unidades curriculares y a la final se indica que teoría de aprendizaje utiliza la instrucción para impartir el contenido, las cuales son constructiva y conductivista para este diseño instruccional en específico. 

Para leer la fundamentación completa, entrar al siguiente link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario