¿Diseño Instruccional?
Un diseño instruccional es un proceso que se lleva a cabo con la finalidad de construir un conjunto de materiales y herramientas didácticas que tienen como finalidad impulsar el interés educativo y dotar a una clase de las mejores estrategias y recursos para que el proceso de aprendizaje sea lo mejor posible.
A la hora de realizar un diseño instruccional se toman en cuenta una serie de factores tales como la audiencia a la que se dirige la instrucción, las necesidades de aprendizaje, el ambiente en el que se ejecutará dicha instrucción... es decir que se tienen que llevar a cabo pasos de planificación y de análisis antes de ejecutar la clase final.
Fases del Diseño Instruccional.
- Análisis: en esta primera fase se lleva a cabo un estudio acerca de las necesidades de aprendizaje sobre el tema a exponer para la audiencia especifica.
- Diseño: se planifica todo el contenido y los recursos que se van a utilizar en la instrucción para facilitar el aprendizaje,
- Desarrollo: se prepara todo lo planificado en el paso anterior.
- Implementación: en esta fase se ejecuta la clase en sí, utilizando los recursos elaborados anteriormente.
- Evaluación: se valora la calidad y la eficacia de la instrucción mediante pruebas realizadas durante o al final de la clase.
Enseñanza y Aprendizaje.
La enseñanza es el proceso de transmisión de conocimientos realizado por un educador a una audiencia especifica en un ambiente determinado. Por lo que consta de cuatro elementos esenciales: el profesor, el estudiante, el tema escogido y un ambiente educativo acorde y en buenas condiciones. La enseñanza se caracteriza por estar clasificada según sus medios en:
- Real: objetos a los que el estudiante puede tener acceso directo e interactuar con ellos en su día a día.
- Escolares: esta categoría se refiere a los medios utilizados en ambientes colegiales típicos de un centro educativo como por ejemplo un aula, una biblioteca, laboratorios, entre otros.
- Simbólicos: este aprendizaje hace que el estudiante conozca la realidad mediante el texto y las imágenes. Suele presentarse en forma de libros o mediante las nuevas tecnologías.
Finalmente, un breve concepto del aprendizaje: es un proceso de adquisición de conocimientos
realizado por un estudiante o cualquier persona que desee adquirir o modificar una habilidad, conocimiento, conducta o valor. Para que este se lleve a cabo deben existir el interés, una perspectiva y opcionalmente un instructor. Con respecto a la perspectiva, se les conoce como teorías de aprendizaje y existe una gran variedad de ellas para cada tipo de aprendizaje. Entre los tipos de aprendizaje podemos nombrar el visual, verbal, social, lógico, entre otros.
A continuación se presenta una infografía realizada por estudiantes del Trayecto I de la UPTAG para la unidad curricular de Electiva - Diseño Instruccional relacionada con los tres temas resumidos anteriormente:
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